miércoles, 25 de julio de 2012

PÁGINA PRINCIPAL

Se ha creado el blog para ir mostrando  avances y logros en nuestra institución.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Visión



E
n el año 2.012., la Escuela Normal Superior de San Bernardo será el centro pedagógico del país, liderara la investigación educativa, la formación de excelentes docentes y contribuirá en la transformación sociocultural de la comunidad, para mejorar la calidad de vida y con base en el desarrollo sostenible, que asegure la prevención del ambiente.





Misión



F
ormar educadores con excelentes competencias pedagógicas, laborales, comunicativas, artísticas –recreativas y tecnológicas, con idoneidad ética, conciencia social y ambiental, para orientar los procesos educativos, en los niveles  de pre-escolar, básica primaria, en contextos rurales y urbanos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Componente Pedagógico 


                      FUNDAMENTOS DE LA ENS DE SAN BERNARDO


FILOSÓFICO: El docente como persona y profesional de la educación requiere de una concepción holística e interactiva del hombre en su dimensión  antropológica, sociocultural, epistemológica y axiológica como elemento básico para su vida sociocultural significativa. Con ese estudio integral del hombre puede responder a las preguntas qué, para qué, cómo y cuándo de la existencia y fin del ser, la sociedad, del mundo y del hombre humano.

PEDAGOGICO -  INVESTIGATIVO: Mediante el proceso simultaneo teoría- practica, se dará a los estudiantes los fundamentos generales y específicos, orientados por el modelo pedagógico  de proyectos con enfoque socio cultural, que permitirá el desarrollo de proyectos de investigación educativa, a partir de la reflexión profunda sobre la educación en el contexto y las necesidades  particulares de los niños con los que se esta realizando el acto investigativo.

ANTROPOLÓGICO: La  E.N.S.  Orientará  y estimulará  al estudiante para que se apropie  o mejore críticamente  de las costumbres, normas, creencias y bienes socioculturales del contexto de San Bernardo, Colombia  y el Universo, para alcanzar su identidad personal como miembro activo de la cultura. El proyecto personal de vida será pieza clave para el currículo de la Normal.

SOCIOLOGICO: El componente social y cultural en la pedagogía de proyectos con enfoque socio cultural implica? Para ello se fortalecerá el componente de interacción comunitaria para que sea el soporte  de la relación Normal – Comunidad.
La concepción del hombre como ser social donde el aprendizaje se de mediante la interacción del niño y su contexto.
El espacio (aula- escuela) es concebida como un escenario político, de tensiones, relaciones de poder y micro estructuras de organización, donde la toma de decisiones  es un proceso autónomo conducente a proponer un proyecto de vida desde la concepción de un ser ético – político apto para mejorar la sociedad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Oración Del Educador


SEÑOR,
Tú que eres el único y
verdadero Maestro
concédeme la gracia de ser,
a ejemplo tuyo
maestro para mis alumnos.

Haz que yo sepa, con mi vida
educarlos en la libertad
y con mi sabiduría
capacitarlos para
un auténtico compromiso
hacia los demás.
                                                                                                                                   Haz que yo sea capaz
de hablarles de Ti
y de enseñarles cómo hablar contigo.

Haz que ellos se den cuenta
de que son amados
y de que yo solo
busco su verdadero bien.
 Haz que mi amistad contigo
sea la fuente
de mi amistad con ellos.
 JESUS, MAESTRO,

gracias por haberme llamado
a tu misma misión. AMÉN.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Decálogo Del Maestro

Gabriela Mistral



1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.
2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia.
3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.
4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.
5. MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.
6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.
7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.
8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho.
9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.
10. PIENSA en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.

****************************************************************************************